El momento del parto es uno de los momentos mentalmente mas complicados a los que nos enfrentamos las mujeres en nuestro día a día. Cada parto y cada experiencia es único. Uno de los momentos de mayor preocupación y que mas incertidumbre presenta es el momento de la dilatación, seré capaz, irá rápido, puedo hacer algo para acelerar el proceso, son algunas de las preguntas que retumban en la cabeza de una mujer. En este artículo explicaremos una serie de ejercicios y trucos, que favorecerán el proceso de la dilatación, siempre respetando que no haya ninguna contraindicación médica.
Ejercicios para dilatar más rápido
La clave esta en: movimiento, conciencia y relajación. A continuación os explicaremos mas detalladamente, una serie de tips, que favorecerán el proceso de dilatación.
Caminar te ayuda a preparar el parto y el posparto
Existen diferentes ejercicios para dilatar más rápido, el más utilizado y el más efectivo es caminar a lo largo del día, ya que facilitará el encajamiento del bebé, mejora la condición física de la madre y tolerará mejor el proceso del parto y la dilatación.
Ejercicios con pelota de Pilates
Favorece la movilidad de cadera, diferentes posiciones y movimientos en círculos, infinitos, ochos etc. hará que el bebé se vaya encajando, estimule el cuello del útero y favorezca y acelere la dilatación
Sentadillas
Los movimientos repetidos y bien controlados mediante activación del abdomen, y glúteos, además del rebote de la cabeza del bebe contra el cuello del útero, favorecerá una dilatación más rápida.
Balancear de un pie a otro
Permite la apertura de los huesos de la pelvis y el descenso de la cabeza del bebé, acelerando la dilatación y favoreciendo el expulsivo.
Movimientos laterales de caderas
Dibujar con las caderas líneas hacia adelante y atrás y hacia los lados, aumenta el balanceo, el encajamiento además de aliviar los dolores de las contracciones.
Movimientos circulares con la pelvis en una fitball
Los ejercicios en pelota son famosos por acelerar la dilatación cuando estamos embarazadas y aliviar los síntomas del dolor, se realizan sentada encima de la pelota, como con la pelvis libre y nuestro tronco encima de ella, mejora ya no solo la dilatación, sino también la ultima fase del parto, el expulsivo, se puede elegir como posición de parto alternativa a la litotomía (tumbada boca arriba).
Consejos para dilatar más rápido
Aquí os dejamos una serie de consejos o trucos para dilatar más rápido que también pueden ser de gran utilidad.
Come alimentos con propiedades relajantes y que estimulen la producción de oxitocina
Evita los excitantes, como café, alcohol, chocolates, tomates, picantes etc.
Bebe bastante agua e infusiones que depuren tu cuerpo, cuanto mas oxigenadas estén nuestras células, mejor tolerancia al dolor presentarán.
¿Te has planteado optar por un parto en agua?
Actualmente existen tanto en centros hospitalarios como grupos de asistencia de partos en casa, las bañeras o piscinas para dilatar. El agua es uno de los tips para acelerar el proceso del parto más utilizado, ya que el agua nos ayuda a relajar la musculatura y aliviará los síntomas del dolor.
Mantén una buena respiración durante el trabajo de parto
Un diafragma libre, unos pulmones activos, unas respiraciones rítmicas nos ayudarán a disminuir los dolores del parto, y poder tolerar todo el proceso, recuerda, el parto es una maratón, hay que ser tolerante y resistente en todo el recorrido, por eso la importancia de hacer ejercicio durante el embarazo.
Mantén la mente positiva y relájate durante todo el trabajo de parto
Conecta con tu mente, con tu cuerpo, mantén una mentalidad positiva, utiliza formas de sentirte cómoda y relajada, luz tenue, música, acompañamiento, aromas que sean placenteros etc., serán tus grandes aliados para conseguir acelerar la dilatación.
Realiza masajes en los puntos de acupresión, con el objetivo de aliviar la ansiedad y estimular la circulación
Estimula encima del sacro, haz presiones con la mano para aliviar los dolores, masajea espalda, glúteos, ligamentos de la zona lumbar, sujeta del abdomen cuando las contracciones sean muy fuertes y busca posiciones que alivien las molestias y te permitan estar más cómoda.
¿Qué evitar para tener un parto más rápido?
A continuación os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta para acelerar la dilatación y el parto no se vuelva más largo.
Evita cualquier cosa que aumente tu nivel de estrés
Elementos que produzcan niveles de estrés o cortisol, intenta estar relajada, no te obsesiones con los cm dilatados, en medida de tu tolerancia, intenta retardar la epidural, que no te reconozcan vaginalmente todo el tiempo etc.
Conclusiones
La actividad física y el movimiento libre de tu pelvis, alimentación e hidratación, conciencia corporal y confianza en ti misma son las mejores herramientas para conseguir una dilatación más rápida, confía en ti, tu cuerpo es sabio, tu mente también.