Histerectomía y relaciones sexuales ¿Me puede ayudar la fisioterapia?

Fecha

La histerectomía es una de las cirugías ginecológicas que se practican con mayor frecuencia en los países occidentales, incluso por delante de las cesáreas. Por suerte, gracias a que las mujeres están cada vez mejor informadas sobre su salud íntima, el número de intervenciones quirúrgicas de este tipo está disminuyendo. 

Cuando a una mujer se le extirpa el útero, las consecuencias físicas y psíquicas son más importantes de lo que nos podemos llegar a imaginar. Por eso, es muy importante que una mujer se informe bien acerca de este tipo de operación, sobre todo por todo lo que conlleva tras la misma y, llegado a este punto, que se tenga claro que la intervención de su útero será necesaria y justificada frente a cualquier otra alternativa. 

¿Qué es una histerectomía y por qué se realiza?

Una histerectomía es una cirugía mediante la cual se extirpa el útero en su totalidad o parte del mismo, así como algunos de sus órganos adyacentes como los ovarios y/o trompas. 

Esta cirugía es una gran desconocida para la mayoría de mujeres a las que se les realiza, sobre todo acerca de la magnitud del impacto físico y psicológico que supone esta intervención en su calidad de vida. Por ello, es recomendable que toda mujer que vaya a pasar por este tipo de operación, se informe bien acerca del proceso, preguntado a su ginecólogo cuestiones claves como: qué órganos se van a extirpar, el tipo de cirugía que se va a llevar a cabo, si recibirán terapia hormonal sustitutiva, las consecuencias de la operación a largo plazo, riesgos de la intervención y alternativas de la misma.

Tipos de histerectomía

  • Histerectomía Subtotal, cuando se extirpa solo el cuerpo del útero.
  • Histerectomía Total, cuando se extirpa tanto el cuerpo como el cuello del útero.
  • Histerectomía Radical, cuando se extrae el cuerpo y el cuello del útero, así como parte de la vagina, ganglios y conductos linfáticos.
  • Histerectomía Total más doble Anexectomía, cuando además de una extirpación Radial, se extraen las trompas de Falopio y los ovarios.

Razones médicas para una histerectomía 

Por lo general, el proceso de extracción del útero suele deberse a: cáncer de útero, cáncer de cuello de útero, cáncer de endometrio o cáncer de ovario, hemorragias uterinas anómalas, miomas o fibromas uterinos grandes, prolapso de útero avanzado o endometriosis que no responden a tratamientos hormonales. Si bien es cierto, para algunos casos de miomas o fibromas uterinos, endometriosis y prolapsos, existen alternativas como el tratamiento de fisioterapia especializada en pelvi-perineología, cuyos resultados pueden ser muy positivos llevando a cabo un tratamiento más conservador sin tener que llegar a someterse a una cirugía irreversible.

Impacto de la histerectomía en las relaciones sexuales

Se suele recomendar por protocolo médico, que pasen unas 6 semanas post cirugía para mantener relaciones sexuales. No obstante, es muy probable que al iniciar las relaciones sexuales aparezca dolor o dispareunia durante las mismas. Esto se debe a que, tras una cirugía de este calibre, la vagina se suele acortar, además de las retracciones fasciales asociadas que habrá por las cicatrices de la cirugía y la falta de lubricación asociada a la disminución de estrógenos.

Tras esta cirugía, la mayoría de las mujeres (a mayor edad, peor es la recuperación), presentan unas pérdidas importantes de las sensaciones placenteras durante las relaciones, así como una disminución de la intensidad de los orgasmos. La intensidad de las contracciones de los orgasmos, son mucho menores porque al desaparecer el útero, las potentes contracciones del mismo cuando se llega al clímax, desaparecen.

Aun así, todo esto no implica que ya no se puedan tener relaciones sexuales tras una operación de este calibre. La Fisioterapeuta especialista de suelo pélvico, te dará consejos para mejorar y estimular la vascularización de la zona, a parte de los hidratantes que todas conocemos. La idea será poder tener relaciones sexuales placenteras, sin dolor, cosa que sí es posible en esta situación. 

¿Cómo me puede ayudar la fisioterapia tras una histerectomía?

Consecuencias tras una histerectomía

Es evidente que cada cuerpo y mujer, responde de una manera diferente ante una misma intervención. Por ello, siempre habrá que buscar un tratamiento personalizado y específico. Los síntomas de cada mujer dependerán de su edad, circunstancias y condición física y psíquica. No obstante, las consecuencias generales que conlleva esta intervención quirúrgica son las siguientes:

  • Menopausia repentina si se extirpan los ovarios. Si no se extirpan, es probable que la menopausia se adelante a una edad más temprana de lo normal.
  • Probabilidad de sufrir un prolapso al verse afectada la estructura interior de la pelvis por la extirpación de órganos y alteración de los ligamentos.
  • Infertilidad por la extirpación del útero y desaparición de la menstruación. 
  • Sequedad vaginal sobre todo con la extirpación de los ovarios, puesto que son los productores de estrógenos, hormona responsable de la lubricación y aportar consistencia a los tejidos vaginales. 
  • Incontinencia urinaria y/o fecal al eliminarse el útero, puesto que es el principal elemento de sujeción de la vagina. Los músculos se van debilitando al alterarse las presiones en el suelo pélvico.
  • Estreñimiento y gases asociados a hinchazón abdominal como efecto secundario tras la operación.
  • Repercusiones psicológicas, ya que el útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer. La interrupción irreversible de la fertilidad, la alteración de la calidad de las relaciones sexuales, la menopausia anticipada… van unidas a muchos sentimientos de shock, depresión, baja de autoestima…

Fisioterapia tras una histerectomía 

Como acabamos de comentar, las consecuencias tras una cirugía de este calibre tanto a nivel físico y psíquico en la mujer son de vital importancia. Desde la Fisioterapia del Suelo Pélvico se pueden abordar todos estos problemas para ayudar y guiar a la mujer en este difícil proceso a que sea más ameno y llevadero, tratando su cuerpo, así como enseñarlas a escucharlo y sentirlo.

Ante la hinchazón abdominal, se recomienda moverse y cambiar de posición regularmente, así como caminar todo lo posible. Los paños calientes en el abdomen, beber infusiones de poleo, té de menta o añadir especias en las comidas como el comino también serán de ayuda. No obstante, esta inflamación suele durar aproximadamente unos 45-60 días post cirugía. Las respiraciones abdominales lentas y profundas ayudaran a mejorar la sensación general las primeras semanas.

Se recomienda que no te bañes en piscinas ni mantengas relaciones sexuales hasta 6-12 semanas post cirugía. No obstante, las molestias y dolores tras las relaciones serán normales de primeras.

La Fisioterapia tendrá un papel fundamental a la hora de fortalecer tu suelo pélvico, así como normalizar el tono y tratar las posibles adherencias de las cicatrices para que las relaciones sexuales sean lo más placenteras posibles.

Conclusiones

En definitiva, una histerectomía es una intervención quirúrgica muy importante que conlleva una serie de consecuencias que puede afectar en gran medida la calidad de vida de las mujeres que la experimentan. 

La mejor manera de afrontar esta situación será estar informada todo lo posible acerca de la cirugía, así como de las consecuencias tras la misma. Ponerse en manos de los profesionales adecuados, donde tienen cabida las Fisioterapeutas especialistas en Suelo Pélvico, será primordial para llevar a cabo una buena prevención antes de la cirugía y tener los mejores consejos a mano para que el postoperatorio sea lo mejor y más pronto posible.

MÁS
ARTÍCULOS