Prevención y tratamiento de patologías del suelo pélvico en hombres y mujeres

Fecha

La pelvis femenina tiene una morfología diferente a la masculina, está arqueada hacia delante y es más ancha, tiene los diámetros internos de la misma más grandes que los del hombre, esto se da para la mejor acomodación del útero y su desarrollo durante el embarazo. La pelvis masculina por otro lado, es mucho más estrecha y alargada. 

La función y estructura de la musculara sexual es diferente para cada sexo. Es decir, la anatomía y función en ambos sexos es diferente, pero el papel que se cumple en su conjunto es el mismo, el de las funciones urinarias, sexual e intestinal.

Suelo pélvico y su importancia funcional

Como ya venimos comentando, el suelo pélvico es sustancialmente diferente en hombres y mujeres. No obstante, el suelo pélvico es una estructura de músculos y tejido conjuntivo cuyo objetivo es aportar soporte a los órganos pélvicos y abdominales, tanto en hombres como en mujeres. 

Funciones

Si hasta el día de hoy no has tenido ningún síntoma de alteración de tu suelo pélvico, posiblemente no te hayas dado cuenta de lo importante que es para nuestro día a día:

  • Función de Sostén, de la vejiga, útero, próstata y recto.
  • Función Sexual, cuando mejor sea el estado de los músculos del suelo pélvico, mejor será la calidad sexual.
  • Función de Continencia, de los esfínteres para la correcta micción y defecación.

Patologías comunes relacionadas con el suelo pélvico

Al ser diferentes anatómicamente el suelo pélvico masculino y femenino, las afectaciones que se dan en ambos sexos suelen ser las mismas y a la vez, muy diferentes. Esto se debe a que la sintomatología o el diagnóstico suelen ser el mismo en ambos sexos, pero las causas u origen es totalmente diferente.

Se asocia a rasgos generales en ambos sexos:

  • Incontinencia Urinaria, Fecal y de Gases
  • Vejiga Hiperactiva
  • Estreñimiento 
  • Dolor Pélvico Crónico

Por otro lado, de manera más específica se suelen dar:

  • Prolapsos de Órganos Pélvicos (vejiga, recto y útero)
  • Disfunciones Sexuales (dispareunia, disfunción eréctil…)

Prevención de las patologías de suelo pélvico

Por regla general, se suele pensar que los problemas del suelo pélvico suelen venir con los años, pero nada más lejos de la realidad. Es muy importante conocer los factores de riesgo en el día a día que amenazan nuestra salud pélvica.

Al igual que cuidamos ciertos aspectos de nuestra salud a modo preventivo como puede ser la higiene buco-dental o la piel, el suelo pélvico también se debe cuidar de manera preventiva, es decir, antes de que aparezcan los síntomas que nos indiquen que ya hay una disfunción.

Para ello será clave:

  • Hábitos de la Vida Saludables: levantar peso de la manera de la manera correcta, higiene íntima adecuada, una correcta alimentación, sobrepeso…
  • Ejercicios para fortalecer y normalizar el tono de tu Suelo Pélvico
  • Consejos para evitar las presiones excesivas sobre la Pelvis: tener un buen tono y sinergia abdominal, cuidado con las actividades deportivas que requieran mucho peso, impactos repetitivos…

Tratamiento para las patologías de suelo pélvico

Claramente, se darán patologías que requiera de una intervención quirúrgica y después necesiten de la fisioterapia del suelo pélvico para su pronta mejoría. Por otro lado, también se puede dar circunstancias en las que la Fisioterapia actúe antes para que la evolución post cirugía sea mucho mejor. Por lo general, los pacientes suelen llegar a la consulta de fisioterapia tras la operación. No obstante, hay alteraciones del suelo pélvico que son totalmente independientes de las cirugías y van más asociadas a factores psicológicos, hábitos o estilos de vida.

La Fisioterapia tratará pacientes que vengan con los diferentes perfiles a parte de los ya comentados:

  • Cáncer de Colon
  • Cáncer de Próstata
  • Cáncer de Vejiga
  • Histerectomía de Útero

Fisioterapia especializada en el Suelo Pélvico

La Fisioterapia siempre va a buscar la prevención de cualquier problema de suelo pélvico, orientando y guiando tanto para prevenir posibles futuras patologías, así como para ayudar a que la evolución de los tratamientos sea mejor.

Según de qué patología se trate, se podrá abordar de diferentes formas su tratamiento: terapia manual, ejercicio activo y/o asistido, control motor, radiofrecuencia, electroterapia, biofeedback… Siempre habrá que buscar tratamiento personalizados para cada persona y patología.

Lo que sí podemos ofrecer de manera un poco más general para mejorar los futuros tratamiento de tu suelo pélvico, es la prevención del mismo, para conocer mejor tu suelo pélvico y ejercitarlo para tener una mejor calidad de vida.

Conclusiones

Hasta no hace muchos años atrás, el suelo pélvico era “solo cosa de embarazadas”. Por suerte, a día de hoy ya se va normalizando que eso no es así. Las patologías de suelo pélvico abarcan todos los sexos, cualquier edad y momento de la vida de cualquier persona.

Como ya hemos comentado anteriormente, para un buen estado de nuestro suelo pélvico, lo ideal será acudir a una Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico y que resuelva todas las dudas que puedas tener. Recuerda que lo ideal siempre es tener unos buenos hábitos preventivos ante los continuos riesgos a los que estamos expuesto, para así tener una vida perineal más sana, con mayor conciencia y un mejor pronóstico para el día de mañana si se da alguna complicación.

MÁS
ARTÍCULOS