El embarazo de una mujer es un acontecimiento único, acompañado de numeras transformaciones, tanto a nivel físico como emocional. Algunos de los cambios que va a experimentar la futura mamá en su cuerpo son más visibles que otros, y una vez más, el suelo pélvico durante el embarazo suele ser el gran olvidado de esta etapa, siendo precisamente el elemento más primordial.
DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentra en la parte interior de las pelvis. Su función principal es la sostener las vísceras pélvicas como lo son la vejiga, útero y recto. No obstante, también participa en muchas de las funciones de nuestro día a día, junto al diafragma (músculo respiratorio), el abdomen, la postura… Nunca debemos olvidar que el cuerpo funciona como un todo.
La importancia del suelo pélvico en la salud femenina
El suelo pélvico tiene 4 funciones básicas:
- Función de Continencia, de la orina, las heces, los gases…
- Función de Sostén, de las vísceras pélvicas (útero, vejiga y recto), así como su buen funcionamiento y control de la postura.
- Función Sexual, dificultándose si hay alguna alteración en el suelo pélvico.
- Función Reproductiva, durante el parto.
Los músculos del suelo pélvico y su papel durante el embarazo
Durante el embarazo, los músculos del suelo pélvico se ven sometidos a una presión mayor de lo habitual y de manera gradual.
El abdomen se irá distendiendo, disminuyendo el tono de esta musculatura, por lo que aumentará el peso sobre el suelo pélvico, corriendo el riesgo también de debilitarse. El estreñimiento será un factor de riesgo que tampoco favorecerá las presiones sobre el suelo pélvico.
Por todo ello, será muy importante tener un suelo pélvico fuerte y competente, para contrarrestar estas presiones y que no se vea debilitado.
¿CÓMO AFECTA EL EMBARAZO AL SUELO PÉLVICO?
Cambios en el cuerpo durante el embarazo
Como ya hemos comentado anteriormente, el cuerpo de la mujer embarazada irá aumentando de peso y cambiando su centro de gravedad debido al aumento del tamaño del abdomen.
La barriga crecerá hacia delante, la espalda se echará hacia atrás para contrarrestar este peso y las caderas girarán hacia la rotación externa para aumentar la base de sustentación, encontrándose así la embarazada más segura al caminar.
La influencia del peso del feto sobre el suelo pélvico
Debido a la localización del suelo pélvico, el aumento del volumen abdominal que se va a ir produciendo va a suponer un aumento de presión gradual y continuado sobre el mismo.
No obstante, no debemos olvidar que el suelo pélvico durante el embarazo y siempre, va a trabajar de la mano del diafragma, el abdomen, la lumbar… estructuras que también habrá que tener siempre en cuenta durante todo este proceso.
Hormonas del embarazo y su efecto sobre los músculos del suelo pélvico
La embarazada va a experimentar una serie de modificaciones muy importantes a nivel articular debido al gran componente hormonal que va a experimentar. Esto se produce para generar una flexibilidad extra en la pelvis de cara al día del parto y que así sea más fácil la salida del bebé al exterior. La relaxina será la principal hormona que facilite este proceso.
LA INTERRELACIÓN ENTRE EL SUELO PÉLVICO Y LA POSTURA EN EL EMBARAZO
Actividades tan normales del día a día como sentarse en una silla, caminar, coger un peso, levantarse de la cama… repercuten en el estado de nuestro suelo pélvico, más si cabe si esta musculatura está débil.
La postura y el suelo pélvico guardan una estrecha relación, y esto se debe al conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que forman la pelvis, ya que no actúan de manera aislada, sino que están directamente relaciones con la posición que tienen, actuando en conjunto con nuestro diafragma, lumbar y abdomen, formando el centro de gravedad de nuestro cuerpo.
SUELO PÉLVICO Y CORRECCIÓN DE LA POSTURA DURANTE EL EMBARAZO
Técnicas para mantener una postura correcta durante el embarazo
Será muy importante tener una buena conciencia a la hora de:
- Sentarte y levantarse de una silla o sofá.
- Permanecer bien sentada
- Levantarte de la cama
- Coger pesos y hacer esfuerzos de manera adecuada
- La postura en el día a día
- Aprender a ir al baño de manera adecuada, tanto para la micción como para la defecación
Para todo esto que acabamos de comentar, habrá que llevar a cabo una buena activación del músculo transverso abdominal, principal estabilizador lumbo-pélvico, junto a nuestro suelo pélvico. Todas las presiones o esfuerzos que hacemos, aumentan la presión sobre nuestro abdomen y suelo pélvico, por lo que, haciendo una correcta activación de los mismo, nos estaremos protegiendo ante estas presiones, estabilizándose así nuestra cintura lumbar.
Por otro lado, todo lo que conlleve un esfuerzo como puede ser la micción o la defecación, habrá que controlarlo de manera que no ejerzamos una presión innecesaria, sino todo lo contrario, habrá que evitar el estreñimiento y cuando llegue el momento de ir al baño, relajar nuestros esfínteres y poder evacuar nuestras necesidades sin hacer esfuerzos extras.
El papel del fisioterapeuta en la salud del suelo pélvico y la postura durante el embarazo
Tu fisioterapeuta especialista en suelo pélvico será la encargada de explicarte y darte los consejos oportunos para que lleves la mejor salud posible de tu suelo pélvico y tu postura durante todo el embarazo. Los tres cuidados primordiales que habrá que tener en cuenta serán los de:
- Tu Postura.
Debido a los cambios fisiológicos que se manifiestan durante el embarazo, habrá un cambio postural en consecuencia, por lo que habrá que ejercitar el cuerpo y tener la conciencia suficiente del mismo para que estos cambios sean lo más controlados y menos perjudiciales posibles.
- Tu Abdomen.
Será imprescindible trabajar el transverso del abdomen, principal estabilizador lumbo-pélvico. Este músculo deberá estar fuerte y activarse de manera correcta para mejorar nuestra postura. Además, quien trabaja su transverso abdominal, siempre está trabajando su suelo pélvico, puesto que trabajan de manera coordinada.
- Tu Suelo Pélvico.
Los ejercicios de Kegel (contracciones voluntarias de la musculatura de tu suelo pélvico) son los ejercicios para fortalecer tu suelo pélvico por excelencia, sobre todo, más que nada, para tomar conciencia del mismo. Actúan como un bombeo aportando sangre a todos los tejidos del periné.
Por otro lado, para trabajar a su vez la postura y como al estar embarazadas no se pueden hacer hipopresivos en apnea, se pueden utilizar las posturas de los mismos y trabajar con respiraciones exhaladoras.
CONCLUSIONES
En definitiva, la mujer embarazada va a experimentar mucho cambios físicos y emocionales durante su embarazo y tras el mismo. El suelo pélvico será una parte fundamental para todo este proceso y cuanta mayor conciencia de él tengamos, mejor será todo el proceso. Conocer tu suelo pélvico, los cambios que va experimentar, la relevancia de los mismos, las posibles alteraciones que puede sufrir y la manera para poder prevenirlas, serán clave para gozar de una salud plena del mismo.
La parte de la Fisioterapia especializada en Suelo Pélvico, será uno de los grandes apoyos para todo este proceso, junto a matronas, ginecólogos y resto de profesionales sanitarios que se consideren.