Masaje Perineal en el Embarazo : Cuándo y Cómo Realizarlo
Masaje Perineal

Fecha

El suelo pélvico tiene como función principal la de sostener los órganos que se encuentran en el interior de la pelvis, así como facilitar las funciones de la micción, relaciones sexuales, parto y defecación. No obstante, el embarazo y el parto pueden ser causas del debilitamiento de esta musculatura o puede verse lesionada durante el parto a través de una episiotomía o desgarro. Por eso, necesitamos de un suelo pélvico fuerte durante el embarazo, pero a su vez, que sea elástico siendo la primera recomendación para ello las técnicas de masaje perineal durante el embarazo.

¿Qué es el masaje perineal y para qué sirve?

Consiste en un masaje preventivo en el periné o perineo femenino de la embarazada cuyo fin es elastificar y relajar la piel y los tejidos del suelo pélvico de la embarazada con vistas al parto. También ayuda a que la mujer se familiarice con la sensación de estiramiento del periné el día del parto, permitiendo que este se relaje y reduzca el dolor perineal en el postparto.
Por esto, hay que intentar ir a un fisioterapeuta especialista y que realice una valoración de tu suelo pélvico para conocer el estado del mismo lo antes posible. Si tu suelo pélvico presenta más tono de lo normal, habrá que buscar relajarlo, mientras que si tu periné está hipotónico, habré que fortalecerlo.

¿Cuándo se debe realizar el masaje perineal durante el embarazo?

Se recomienda empezar a realizar el masaje perineal en torno a la semana 34-35 de embarazo. Esta recomendación es muy general, puesto que no es lo mismo una embarazada primípara que otra que ya haya parido antes. En las primíparas se recomienda empezar incluso un poquito antes, sobre todo si ya en la valoración se ha visto que parten de un tono más elevado. Por otro lado, una embarazada que ya ha sido madre antes, parte con la experiencia de haber parido ya previamente y ese cuerpo ya tiene memoria sobre ello.

Principales beneficios del masaje perineal:

• Facilita el proceso del parto
• Disminuye el riesgo de sufrir desgarros
• Reducción del riesgo de episiotomía
• Mejora la recuperación tras el parto

Cómo realizar el masaje perineal durante el embarazo

1. Preparación antes del masaje perineal

Para comenzar a realizar el masaje, es aconsejable tener la vejiga vacía y adoptar una postura cómoda y relajada. Conforme vayan avanzando las semanas de embarazo, será más difícil para la embarazada hacerse el masaje por el tamaño de la barriga. Llegado este punto, deberá ser tu pareja quien lo lleve a cabo, habiendo ido previamente a la fisioterapeuta de suelo pélvico y que se lo haya explicado.

2. Paso a paso del masaje perineal

Para llevar a cabo el masaje perineal, tienes que encontrar un lugar adecuado, íntimo y tranquilo, donde estés cómoda y relajada. Si te lo vas a realizar tu misma, debes encontrar la postura en la que más cómoda estés, estando por lo general con una pierna elevada para acceder más fácilmente al peritoneo. Cuando vaya aumentado el tamaño de la barriga, lo ideal será que tu pareja haga el masaje. Tener buena higiene de las manos y usar un aceite vegetal será clave.

El masaje perineal está formado por técnicas externas e internas. Lo ideal sería que vayas a visitar a una Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico junto a tu pareja, y os indique correctamente la manera. Las técnicas de masaje perineal buscan aumentar el riego sanguíneo de la zona, acariciando y estirando la piel que hay justo en la entrada de la vagina en forma de U. También se introducen los dedos unos 3-4cm y se busca estirar la entrada de la vagina hacia abajo y los lados, para aportar elasticidad a la zona, buscando ejercer presión y estiramiento.

3. ¿Con qué frecuencia se debe realizar el masaje perineal?

Se recomienda realizar el masaje perineal unos 5-10min todos los días. Claro está, que esto dependerá de muchos factores como el tiempo disponible, la intensidad y la frecuencia con que se de el masaje. Si un día tienes menos tiempo para hacerlo, al próximo puedes dedicarle un poco más, nunca buscando el momento y la ocasión como una obligación, ya que debes estar siempre relajada durante el mismo.

4. ¿Hasta cuándo se puede realizar el masaje perineal?

La experiencia con el masaje perineal debe ser siempre con sensaciones de tirantez, quemazón y/o estiramiento, pero nunca de dolor. No obstante, el masaje se puede hacer hasta el mismo día del parto si no resulta molesto.

Consejos adicionales para cuidar el periné durante el embarazo:

• Practicar ejercicios de Kegel
• Mantener una buena higiene íntima
• Usar ropa interior cómoda
• Llevar un embarazo activo haciendo ejercicio
• Evitar el estreñimiento

Conclusiones

El masaje perineal estará contraindicado ante infecciones vaginales, de orina y varices vulvares. Aun así, siempre es aconsejable visitar a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico al inicio del embarazo, para que valore el estado de tu musculatura y te enseñe las indicaciones más acertadas y personalizadas para conseguir llevar un embarazo lo más óptimo posible.

Así que ahora que ya sabes qué es el masaje perineal y para qué sirve, no dudes en pedir cita con tu fisioterapeuta especializada lo antes posible, aunque no importa si estás un poco más avanzada en tu embarazo, ¡más vale tarde que nunca!

MÁS
ARTÍCULOS