Dolor pélvico en la mujer: Síntomas, causas y tratamientos

Fecha

Cada vez se oye más la expresión “Me han diagnosticado dolor pélvico crónico, porque no saben realmente qué es lo que tengo”, y así es, el dolor pélvico es uno de los mayores retos en la actualidad para los profesionales de la salud. Se asocia a problemas, disfunciones y dolores pélvicos cuyo origen se desconoce y para los que se trata de hacer un abordaje multidisciplinar.

¿Qué es el dolor pélvico crónico en la mujer?

Es un tipo de dolor que la mujer experimenta en la parte inferior del abdomen y puede englobar cualquier área de la zona pélvica; prolongándose durante al menos seis meses, ya sea de forma continua o intermitente. Aunque aquí estamos hablando acerca del dolor pélvico crónico en mujeres, también es una afectación muy común entre hombres.

El dolor pélvico crónico, puede llegar a ser muy incapacitante, se puede presentar en cualquier momento de la vida y conlleva cierto grado de complejidad a la hora de ser diagnosticado. Esto se debe a que en la mayorías de los casos, no se llega a identificar la correcta causa que origina el dolor, lo que conlleva un auténtico suplicio para quienes lo experimentan, dificultando a los profesionales sanitarios su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué síntomas presenta?

Cada persona experimenta el dolor de manera personal y subjetiva, no obstante, la mayoría de síntomas que suelen coincidir entre casi todas las mujeres que lo experimentan son:

  • Dolor en la zona pélvica
  • Dolordurante las relaciones sexuales o durante la menstruación
  • Doloral orinar o defecar
  • Dolor que se extiende por abdomen, espalda e incluso miembros inferiores
  • Inflamación o hinchazón en la zona pélvica
  • Sensación de presión o peso en la pelvis
  • Alteraciones de los ciclos de la menstruación
  • Fatiga o debilidad generalizada, incluso fiebre

Principales causaspor las que se puede producir el dolor pélvico

Para llevar a cabo un buen tratamiento del dolor pélvico crónico, es precioso encontrar el origen del mismo. Sin embargo, no es fácil llegar a la causa del dolor, puesto que en la mayoría de las veces, se combinan entre sí o va asociado a otras alteraciones.

Causas Ginecológicas

El dolor en la zona pélvica suele provocarse por factores relaciones con el ciclo menstrual como: DIU, síndrome pre-menstrual, dismenorrea…

Además del ciclo menstrual, el dolor pélvico crónicotambién puede ser causado por otros motivos:

  • Adherencias pélvicas
  • Alteraciones uterinas e inflamaciones pélvicas
  • Endrometriosis
  • Congestión pélvica

Causas Gastrointestinales

El colon irritable suele ser una de las causas gastrointestinales más relevante. Esta enfermedad, también conocida como de Crohn, se caracteriza por ser un proceso inflamatorio que afecta a la consistencia de las deposiciones y puede cursar con dolor abdominal, fiebre y diarreas.

Causas Génito-Urinarias

Esta es una de las causas más importantes debido a la relación anatómica a nivel urológico-pélvico.

  1. Principales causaspor las que se puede producir el dolor pélvico

Para llevar a cabo un buen tratamiento del dolor pélvico crónico, es precioso encontrar el origen del mismo. Sin embargo, no es fácil llegar a la causa del dolor, puesto que en la mayoría de las veces, se combinan entre sí o va asociado a otras alteraciones.

Causas Ginecológicas

El dolor en la zona pélvica suele provocarse por factores relaciones con el ciclo menstrual como: DIU, síndrome pre-menstrual, dismenorrea…
Además del ciclo menstrual, el dolor pélvico crónicotambién puede ser causado por otros motivos:
Adherencias pélvicas
Alteraciones uterinas e inflamaciones pélvicas
Endrometriosis
Congestión pélvica

Causas Gastrointestinales
El Colon irritable suele ser una de las causas gastrointestinales más relevante. Esta enfermedad, también conocida como de Crohn, se caracteriza por ser un proceso inflamatorio que afecta a la consistencia de las deposiciones y puede cursar con dolor abdominal, fiebre y diarreas.
Causas Génito-Urinarias
Esta es una de las causas más importantes debido a la relación anatómica a nivel urológico-pélvico.

Causas Músculo-Esqueléticas

A veces, el dolor pélvico aparece en consecuencia a una alteración músculo-esquelética, asociada a problemas en las articulaciones o a nivel muscular.

Causas Neurológicas

Suele asociarse al atrapamiento de un nervio, sobre todo el nervio pudendo. La sensación del dolorsuele ser aguda, punzante y difusa, aumentando en ciertos movimiento.

Causas Psicosociales

La aparición del dolor pélvicono solo se puede deber a factores físicos, sino también a psicológicos o sociales. Está claro, que la influencia de este tipo de factores depende de cada persona y su manera de afrontar los doloreso las distintas adversidades a las que se afrenta.
Por ello, es muy frecuente encontrar que los pacientes que experimentan este tipo de dolor, presenten cuadros de depresión y/o trastornos del sueño, afectando seriamente a su calidad de vida y entorno que les rodea.

¿Cómo se diagnostica eldolo pélvico crónico?

Como ya hemos comentado, el diagnóstico de este dolor es muy complejo, por el gran abanico de posibilidades que hay acerca de su origen. Al ser un dolor tan inespecífico y que acaba generando una inflamación pélvicatan generalizada, se hace muy difícil su diagnóstico de manera aislada y exhaustiva. No obstante, las primeras opciones para empezar a trabajar acerca de un buen diagnóstico son:

  • Evaluación Gastro-Intestinal
  • Evaluación Ginecológica
  • Pruebas complementarias de Laboratorio
  • Evaluación Neurológica

Tratamientos para el Dolor Pélvico en la Mujer

Una buena valoración y examen clínicos junto a una analítica clínica, son el primer paso para acercarse a un buen diagnóstico del dolor pélvico crónico. Se suele empezar con una ecografía, pero si fuera necesario, en ocasiones, se puede recurrir a la resonancia magnética. Las alternativas para el tratamiento del dolor pélvicosuelen ser:

  • Terapia Psicológica
  • Tratamiento Farmacológico
  • Tratamiento alimenticio
  • Cirugía
  • Fisioterapia

Conclusiones

En definitiva, debido a la particularidad de este síndrome, como ya se ha comentado anteriormente, habrá que buscar un abordaje multidisciplinar del mismo. La lista de profesionales que puede ayudarte a ello puede ser: ginecólogos, coloproctólogos, médicos de familia, urólogos, anestesiólogos, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, gastroenterólogos y enfermeros.
Una buena salud pélvica de base, siempre será primordial para prevenir este tipo de dolores y también para tratarlos. Los fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico son los encargados de enseñarte a como mantener una buena higiene y conciencia de tu suelo pélvico.

MÁS
ARTÍCULOS