¿Cuál es la diferencia entre osteopatía y fisioterapia?

Fecha

En esta entrada descubrirás la principal diferencia entre osteopatía y fisioterapia. No hay dos profesionales, ya sea un osteópata o un fisioterapeuta, que aborden un problema de la misma manera. A menudo hay muchas rutas hacia el destino deseado

No hay dos profesionales, ya sea un osteópata o un fisioterapeuta, que aborden un problema de la misma manera. A menudo hay muchas rutas hacia el destino deseado. A veces, la ruta del profesional encaja contigo y otras no. Por eso es importante encontrar un fisioterapeuta / osteópata que se adapte bien a ti y a tus objetivos.

Aquí en la Clínica Santa Isabel, tenemos la suerte de tener a Conchi especializada en  osteopatía con formación en pediatría craneal y abordaje osteopático de las disfunciones ginecólogo-obtétricas.

Los osteópatas trabajan para tratar el cuerpo como un todo, y por lo tanto hacer un trabajo más global.

¿Cuál es la diferencia clave entre la ostopatía y la fisiterapia?

La osteopatía y la fisioterapia comparten ciertos conceptos. Ambas son terapias manuales que tratan problemas musculoesqueléticos. Es decir, músculos, tendones, ligamentos, huesos y fascia. Ambos llevan años de formación en anatomía, fisiología y patología.

La mayor diferencia es la filosofía detrás del tratamiento, puesto que la visión de un osteópata es más global trabajando también el sistema visceral, craneal y emocional.

Osteopatía

Considera todo el cuerpo como una unidad, por lo que cuando te duele el codo, es posible que terminemos tratando el hombro o la pelvis. Para hacer esto, los osteópatas estudian la biomecánica, posturología y tienen un conocimiento profundo de la anatomía. Además, consideran los factores del estilo de vida que pueden estar influyendo en la lesión.

Por lo general, las personas ven a un osteópata por:

• Sinusitis.
  • Otitis.
  • Dolor lumbar.
  • ATM.
  • Dolor de hombro, dorsal y/0 cervical.
  • Atención prenatal y posnatal a las embarazadas.
  • Tratamientos para bebés (cólicos del lactante, deformaciones craneales…).
  • Dolor muscular y articular (codos, rodillas, esguinces) por conducir o trabajar.
  • Etc.

Fisioterapia

La atención se centra más en el área de la lesión. La profesión de fisioterapia se enorgullece de mantenerse a la vanguardia con la investigación científica, en seguir protocolos de tratamiento y hacer uso de ejercicios terapéuticos.

Por lo general, las personas acuden a fisioterapeutas para tratar:

• Luxaciones.
  • Lesiones deportivas.
  • Lesiones musculoesqueléticas.
  • Dolor crónico de espalda y cuello.
  • Prótesis.
  • Fracturas.
  • Atención prenatal y posnatal.
  • En bebés: Tortitícolis, cólicos…

¿Qué técnicas o enfoques utilizan los osteópatas pero no los fisioterapeutas?

Los osteópatas son los profesionales especializados en manipular las articulaciones de diferentes formas. A menos que hayan realizado un entrenamiento específico, muchos fisioterapeutas no manipularán las articulaciones.

¿Es la osteopatía mejor que la fisioterapia?

A pesar de las diferencias de filosofía, el objetivo de ambos tratamientos es ayudar a aliviar el dolor. Todo se reduce a cómo se aplican y qué funciona mejor con tu cuerpo. A algunas personas no les gustan los masajes o que les manipulen las articulaciones, otras nunca hacen los ejercicios que se les mandan para casa. Todo depende de ti y de tu relación con el fisioterapeuta o el osteópata.

¿Los osteópatas hacen masajes?

No, los osteópatas no ofrecen tratamientos de masaje, pero utilizan diferentes técnicas como el trabajo facial, la manipulación, trabajo de músculo-energía, etc; para conseguir unos resultados muy efectivos y perdurables en el tiempo. Sin embargo, una buena Clínica contará, como es nuestro caso, con profesionales que son fisioterapeutas y osteópatas al mismo tiempo. Por ejemplo, Conchi y Elisa.

¿La osteopatía es buena para el dolor de espalda?

La osteopatía es excelente para el dolor de espalda pero también para cualquier lesión o dolor: prueba con un osteópata.

¿Puede un osteópata ayudar con el dolor de los nervios?

Sí, pero depende de la causa. El dolor de nervios por compresiones, como una hernia de disco, el túnel carpiano o el síndrome de la salida torácica, puede ser de gran ayuda con el tratamiento de la osteopatía.

¿Ambos tratamientos son buenos para el dolor?

Tanto la osteopatía como la fisioterapia tienen como objetivo ayudar a aliviar su dolor.

En resumen

La diferencia entre ostopatía y fisiterapia: Los osteópatas utilizan técnicas de palpación y manipulación entre otras. Su tratamiento es 100% manual. Los fisioterapeutas utilizan técnicas como la electroterapia, la acupuntura, los estiramientos y por supuesto el masaje. Entre el 80% y el 100% de su trabajo es manual.

Envía un mensaje a nuestro Whatsapp para reservar una cita con Conchi o Elisa, ambas osteópatas y fisiterapeutas 632 93 19 27

MÁS
ARTÍCULOS