by clinicasantaisabel

Las causas más comunes del dolor de hombro son tres y te enseñamos cómo prevenirlas. También te regalamos 5 consejos para sobre llevar lo que el confinamiento ha hecho a tu espalda. Pero volvamos al tema de hoy: el dolor de hombros.

La causa más común de dolor de hombro: encorvarse

Estar encorvado durante varias horas al día en tu escritorio puede separar los omóplatos, lo que provoca opresión en el pecho y, debilidad en el hombro y la parte superior de la espalda.

Si no corriges un encorvamiento crónico, eventualmente también afectará a tu postura cuando no estés en tu escritorio, lo que llevará a un círculo vicioso en el que tus hombros se vuelven cada vez más redondeados y se inclinan hacia adelante.

Los hombros redondeados pueden provocar dolor de cuello, dolor de espalda y, lo que es más importante, dolor de hombro. Si los omóplatos están separados y los hombros caídos hacia adelante, la estructura real de la articulación del hombro cambia.

En este punto, incluso los movimientos normales pueden provocar dolor y lesiones en el hombro porque se ha impedido el rango de movimiento de la articulación del hombro, mientras que la articulación también carece de apoyo vital de los músculos que la rodean.

Cómo evitar que el dolor de hombro por encorvarse

El paso más importante es, como era de esperar, corregir el encorvamiento. No se trata de que debas estar sentado todo el día derecho como una tabla, porque eso también puede provocar problemas de postura y dolor.

Debes cambiar de posición a lo largo del día, tumbado, de pie, sentado; cuanto menos mantengas tu cuerpo en una misma posición, menos probabilidades tendrás de desarrollar problemas posturales.

Fortalecer los músculos de los hombros y la parte superior de la espalda también ayuda a sacar el cuerpo de un encorvamiento crónico y devolver la articulación del hombro a su posición correcta, al tiempo que alivia la presión sobre el cuello y la parte superior de la espalda.

Si no tienes acceso a un equipo de gimnasio, las bandas elásticas de resistencia se pueden utilizar fácilmente en causa para mejorar la fuerza en la parte superior de la espalda y los hombros.

Entre las causas más comunes de dolor de hombro la segunda es: la sobrecarga.

Si deseas emprender una nueva actividad, no es aconsejable intentarlo todo en un primer intento, de lo contrario corres el riesgo de sobrecargar tu hombro.

Usemos el tenis como ejemplo. Si nunca has jugado al tenis o no lo has hecho desde hace tiempo, practicarlo con toda su intensidad y mover el brazo hacia adelante y hacia atrás puede dañar tu hombro porque la articulación y los músculos circundantes no están acondicionados para esa cantidad de carga.

Pero muchas lesiones por sobrecarga no son el resultado de deportes o actividades intensas, sino de simples movimientos del día a día. Levantar equipaje a un compartimento superior, por ejemplo, es una causa común de dolor de hombro que encontramos entre nuestros clientes murcianos.

Cómo prevenir el dolor de hombro por sobrecarga

Si vas a empezar una nueva actividad, debes darte unas semanas para prepararte de antemano, desglosando los movimientos que serán necesarios para poder entrenarlos individualmente.

Volviendo al tenis, antes incluso de levantar una raqueta, primero debes asegurarte de tener un rango completo de movimiento en tus hombros y realizar algunos ejercicios básicos para mejorar la fuerza y ​​la estabilidad.

Luego, puedes realizar ejercicios de tenis en un entorno controlado, haciendo reveses y derechas contra una pared, comenzando durante 5-10 minutos y luego aumentando hasta 20-25 minutos durante unos pocos días.

Para reducir el riesgo de sobrecarga de las actividades diarias, debes fortalecer gradualmente tu hombro para que un aumento repentino de la carga, como levantar 25 kg de equipaje, no cause daños.

Recomendamos que este programa de fortalecimiento sea prescrito por un fisioterapeuta o un entrenador, de lo contrario, puedes sobrecargar fácilmente tu hombro, que es una de las principales causas más comunes del dolor de hombro.

La tercera causa más común de dolor en el hombro: lesión aguda.

Finalmente, el dolor de hombro puede ser causado por una lesión aguda, como colisiones en deportes como el fútbol, caerse al esquiar o caerse de una bicicleta.

Las lesiones agudas del hombro incluyen:

• Luxación o subluxación.
  • Tendinitis o desgarros del tendón del manguito rotador.
  • Lesiones de la articulación y fracturas.

La hinchazón y la restricción de la movilidad, además del dolor, son los síntomas típicos de una lesión aguda del hombro.

Cualquier persona es vulnerable a lesiones agudas en el hombro. Lo importante es que busques tratamiento desde el principio para evitar que una lesión aguda se convierta en crónica.

Cualquier lesión en el hombro que no muestre signos de mejorar después de un par de semanas debe ser examinada por un fisioterapeuta, ya que las lesiones en el hombro no tratadas pueden volverse más graves y más difíciles de tratar con el tiempo.

Para reservar su cita, contáctenos ahora llamando al 632 93 19 27