by clinicasantaisabel

Beneficios de la salud de tu suelo pélvico

¿Te preocupa tu salud pélvica o tu salud sexual? Entonces, este es tu blog. 

Espera, ¿Mi pelvis tiene suelo?

Tanto los hombres como mujeres tienen suelo pélvico (que están hechos de tejidos – músculo, ligamentos y nervios, que soportan algunos órganos importantes como la vejiga, recto, la próstata en hombres, así como útero y vagina en las mujeres.

¿Qué quiere decir tener un desorden en el suelo pélvico?

El suelo pélvico suele ser un colchón para relajar esos órganos cuando es necesario, pero también contraerse cuando es necesario. Los problemas ocurren cuando el suelo pélvico no se relaja o se contrae como debería.

¿Qué factores aumentan estos problemas?

Los desórdenes del suelo pélvico son muy comunes, siendo más común en las mujeres, sobretodo embarazadas o que han tenido a su primer hijo, que en los hombres. Se suele asociar con la edad, con mayores índices de masa corporal, mujeres con la menopausia y alguna cirugía como la histerectomía.

¿Cómo puedo detectar un debilitamiento en mi suelo pélvico?

El debilitamiento del suelo pélvico afecta a la incontinencia urinaria, prolapso vaginal, flatos, incontinencia fecal, dolores de espalda y está asociada a disfunciones sexuales.

No solo afecta a las mujeres, el riesgo de disfunción eréctil en hombres pueden crear o deberse a:

  • Espasmos musculares del suelo pélvico
  • Disminución del flujo sanguíneo
  • Edad
  • Estrés
  • Vida sedentaria

Todo ello, provoca una disminución en la calidad de vida, dificultad con las funciones diarias y en la autoestima.

Los beneficios de la salud de tu suelo pélvico

Ayuda a prevenir la incontinencia urinaria

El ejercicio de los músculos del suelo pélvico puede ayudar a prevenir la incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es una afección común que implica la pérdida del control de la vejiga.

Este problema ocurre cuando tose, estornuda, ríe o levanta objetos pesados y experimenta pérdidas de orina. También podrías tener un fuerte impulso de orinar y perder la orina antes de llegar al baño.

La incontinencia urinaria es un problema que no debe ignorar. El ejercicio pélvico es una solución para fortalecer los músculos que rodean la vejiga. Esto te facilita el control de sus síntomas de incontinencia urinaria. Esta es una buena razón por la que debes realizar ejercicios del suelo pélvico todos los días.

Suele aliviar el dolor de las lumbares

Si sufres de dolor lumbar, puedes obtener alivio al ejercitar los músculos del suelo pélvico. Puedes tener dolores lumbares en algún momento de su vida. Es posible que experimentes estos dolores debido a su edad, nivel de condición física, obesidad y hábitos de fumar.

Independientemente de la causa de tu dolor, teniendo en cuenta los beneficios considera los ejercicios del suelo pélvico. Esta es una opción inteligente que debes considerar para fortalecer su espalda y controlar tus dolores.

Puede ayudar con el embarazo

¿Está embarazada o planeas quedarte embarazada? Si la respuesta es “sí”, debes realizar ejercicios del suelo pélvico.

Estos ejercicios podrían ayudarlo a lograr un trabajo de parto más corto. También puede experimentar un parto posparto más rápido debido a los ejercicios del suelo pélvico.

Los músculos pélvicos realizan mucho trabajo cuando se empuja a un bebé a través de la pelvis. El parto puede provocar el debilitamiento de los músculos pélvicos. Por esta razón, debes enfocarte en fortalecer esta área.

Una variedad de ejercicios del suelo pélvico es beneficioso durante y después del embarazo. Esta es una forma de prevenir problemas durante el embarazo y de prevenir problemas de salud en el futuro.

Puede ayudar con las relaciones sexuales

¿No puede lograr una relación sexual alucinante con su pareja? ¿Tiene dolores durante la intimidad?

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico puede ayudar a tener una mejor función sexual. Lo que suele implicar experimentar más placer durante la intimidad.

Los problemas durante las relaciones sexuales indican que puede tener un trastorno del suelo pélvico. Es posible que tus músculos pélvicos se hayan debilitado al realizar una actividad específica.

Tu trastorno pélvico puede hacer que sienta incomodidad. También puede hacer que evites la intimidad con tu pareja.

No tienes que renunciar a tu relación porque tienes problemas sexuales. Estos son problemas que se pueden abordar y tratar de forma natural con ejercicio.

Los problemas de salud sexual que está teniendo también podrían indicar que sus músculos pélvicos necesitan atención especial. Es posible que no tengas el hábito de ejercitar los músculos pélvicos. Es posible que no consideres esto como una parte esencial de su régimen de ejercicios.

En el caso de la mujer

La verdad es que debes realizar ejercicios regulares del suelo pélvico para mejorar su salud sexual. Estos ejercicios pueden aumentar la circulación sanguínea en su vagina. También podrían ayudar a relajar y fortalecer los músculos vaginales.

El fortalecimiento de los músculos pélvicos puede hacer que tenga orgasmos más potentes. Por lo tanto, recuerda ejercitar los músculos inferiores para mantener su salud sexual.

En el caso del hombre

El suelo pélvico tiene tres funciones esenciales:

  • Controla la continencia urinaria y anal, y favorece un correcto vaciado de la vejiga y el intestino.
  • Sirve de soporte para los órganos pélvicos (vejiga y recto).
  • Participa en la función sexual, con un importante papel en la erección y en la eyaculación.

Un suelo pélvico en hombres debilitado, por factores como la edad o el ejercicio físico sin control, puede estar relacionado con problemas urinarios y de próstata. Del mismo modo, cuando un hombre se somete a una operación de próstata, necesita rehabilitar su suelo pélvico mediante ejercicios para volver a controlar su esfínter uretral. Además, si la musculatura de tu suelo pélvico está en forma, podrás mejorar la calidad de tus relaciones sexuales.

Algunos ejercicios comunes incluyen sentadillas, ejercicios de Kegel, posturas de Yoga como puente de glúteos, perro, pájaro entre otras. Los ejercicios pélvicos también pueden ayudar a aumentar tu confianza sexual.

Tomemos atención al tratamiento del suelo pélvico

No hay una píldora mágica para tratar estos desórdenes. Varían dependiendo de la disfunción y los síntomas específicos que se perciban. Hoy nos centraremos en la mejora de la función sexual tanto en hombres como en mujeres. Los ejercicios de los músculos del suelo pélvico mejoraron la disfunción eréctil de los hombres solo con 3 meses de tratamiento (2), así como en la incontinencia urinaria, mejora de la autoestima, de la libido y el orgasmo en algunas mujeres (3).

Los métodos utilizados en la Clínica Santa Isabel, son personalizados y centrando toda la atención a tu situación. Estos tratamientos pueden incluyen ejercicios con un profesional de la salud con experiencia, para la relajación y contracción muscular. El tratamiento más efectivo son los ejercicios físicos utilizado tanto en Yoga como en Pilates como son el puente de glúteos, perro pájaro y otros de nivel más avanzado como las sentadillas, adaptadas siempre al nivel del paciente.

La incorporación de los diferentes ejercicios a tu rutina mejorará considerablemente tu calidad de vida, mejorará tu salud sexual que agradecerá quien sea tu pareja sexual, pero sobretodo tú. Por todo ello, te invitamos a pedir cita en nuestra clínica para un seguimiento con profesionales con un amplio conocimiento de ejercicios adaptados a tus necesidades y así poder mejorar tu calidad de vida y disminuir los dolores asociados al mal funcionamiento del suelo pélvico.

Escríbenos en WhatsApp para pedir una cita 632 93 19 27

Leave A Comment

4 × = 16